América Latina en alerta máxima por la Peste Porcina Africana

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Las autoridades, asociaciones y productores de toda América Latina están en alerta máxima por la peste porcina africana (PPA) ahora que el virus ha aparecido en República Dominicana, el primer caso en las Américas en décadas.

 

En América Latina, el “Comité de Crisis PPA LatAm” ha sido formado por 22 organizaciones nacionales de 18 países de América Latina para evitar que la enfermedad avance hacia el continente. El nuevo organismo está realizando una encuesta sobre las acciones regionales y ha iniciado un esfuerzo colaborativo para fortalecer las defensas sanitarias en todo el continente.

 

Campaña: Todos contra la PPA

 

Una de las iniciativas fue el establecimiento de una campaña entre países para aumentar la conciencia comunitaria e intrasectorial sobre la importancia de la atención preventiva. La iniciativa incluso cuenta con un sitio web y un hashtag en las redes sociales, llamado #TodosContraLaPPA (#TodosContraLaPPA), y la campaña se lanzará en breve con acciones con productores, sociedad y líderes gubernamentales de países como Brasil, Argentina, México, Chile y otros.

 

Por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la PPA es considerada una de las enfermedades más relevantes para el comercio internacional de productos porcinos. La enfermedad puede potencialmente diezmar los rebaños de cerdos debido a su alta tasa de transmisión y mortalidad. La epidemia de peste porcina africana ha persistido en Europa desde 2007, pero ganó considerablemente en importancia cuando a fines de 2018 se descubrió en China, lo que provocó grandes pérdidas y un enorme impacto económico en todo el mundo para varias cadenas económicas y sociales.

 

Medidas para evitar la entrada de PPA a Brasil

 

Como principal productor porcino de América Latina, Brasil ha puesto en marcha sus medidas que incluyen la movilización total de inspectores agrícolas federales, un plan de vigilancia para controlar a los visitantes de República Dominicana y el refuerzo de protocolos preventivos en las granjas.

 

El plan apunta a inspeccionar el 100% del equipaje proveniente de República Dominicana, en los aeropuertos de Guarulhos, Galeão, Confins, Porto Alegre y Brasilia. Las acciones para fortalecer la vigilancia de la salud están previstas inicialmente con una duración de 8 meses.

 

Según Geraldo Marcos de Moraes, director del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), el plan incluye reuniones con representantes del Plan Nacional de Sanidad Porcina (PNSS) en cada estado de la federación.

 

Supervisión y refuerzo de los procedimientos de seguridad de la PPA

 

El objetivo es monitorear la situación y reforzar los procedimientos de seguridad en cada unidad, intensificando las actividades de vigilancia y prevención de la enfermedad, si es necesario. El PNSS ha tenido mucho éxito en la peste porcina clásica (PPC) en la zona libre de la enfermedad e incluirá la PPA, así como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS).

 

La iniciativa cuenta con 30 a 40 inspectores para trabajar exclusivamente en ese plan, además de veterinarios oficiales en cada estado del país. Estos inspectores tienen un papel fundamental en la gestión de las actividades realizadas por las agencias estatales de sanidad agrícola.

 

«Miles de millones de pérdidas si la peste porcina africana golpeara a Brasil»

 

Según un estudio de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la peste porcina africana en Brasil podría provocar una pérdida de US $ 5.500 millones solo en el primer año de un posible brote. El pronóstico se aplicaría al número de cerdos sacrificados. Brasil no ha registrado brotes de peste porcina africana desde principios de la década de 1980.

 

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Brasil es el cuarto productor y exportador de carne de cerdo del mundo. En 2020 se produjeron 4,43 millones de toneladas de carne de cerdo, alrededor del 4,54% de la producción mundial, y en total se exportaron 1,02 millones de toneladas, el 23% de la producción nacional, a 97 países.

 

Son necesarios procedimientos estrictos de bioseguridad

 

ABPA ha recordado que los estrictos procedimientos de bioseguridad adoptados por el sector productivo han sido actualizados y divulgados al consejo técnico, con especial foco en el movimiento de personas dentro del sector.

 

La organización dijo: “La preocupación ahora es reforzar el requisito de cumplir con la cuarentena para brasileños y extranjeros que trabajan directa o indirectamente en el sector productivo, y que están regresando a Brasil”.

 

Campaña: Brasil libre de peste porcina africana

 

Al mismo tiempo, la campaña “Brasil livre de PSA” (Brasil libre de peste porcina africana) se centra en los criadores de cerdos de todo el país. La campaña trae alertas contra las visitas a las granjas e indica precauciones para minimizar las posibilidades de que la enfermedad circule.

 

Además, la entidad también convocó al Grupo Especial de Prevención de la Peste Porcina Africana (GEPESA) -formado por técnicos y especialistas de organizaciones asociadas- para discutir nuevas acciones.

 

Ricardo Santin, presidente de ABPA, dijo: “Inmediatamente después de que se dio a conocer la noticia, establecimos contacto con MAPA e iniciamos negociaciones para la composición de medidas preventivas en puertos y aeropuertos, además de las fincas, que son los principales puntos de atención. El trabajo sigue evolucionando en línea con lo que el ministerio ya ha realizado con éxito ”.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us