PPA en América: el virus llegó a Haití

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Haití también ha informado de la presencia de peste porcina africana (PPA). La identificación data del 25 de agosto y está ubicada cerca de la frontera con República Dominicana, en la ciudad de Anse-à-Pitre.

 

El país notificó el brote a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Haití y República Dominicana comparten la misma isla, Hispaniola, en el Caribe. Haití está en el oeste y República Dominicana, que anunció el primer brote de peste porcina africana en las Américas después de 4 décadas en julio de este año, en el este.

 

Granja de patio trasero

 

La propiedad afectada en Haití es una granja de traspatio con 2.500 animales susceptibles y 234 casos. Este es también el primer caso de peste porcina africana notificado en Haití desde la década de 1980. Las pruebas se llevaron a cabo en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Exóticas (FADDL) del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island, el laboratorio de referencia de la OIE en Estados Unidos.

 

También puede interesarte: PPA en América: qué hacer

 

Según el informe de la OIE, los animales afectados han sido desinfectados y sacrificados. Se han restringido todos los movimientos de cerdos dentro del país y se ha aplicado la zonificación, con vigilancia dentro de la zona de contención.

 

Haití: uno de los países más pobres de las Américas

 

Haití es el país económicamente más pobre de América. Sus dificultades socioeconómicas son similares a las de las naciones africanas más problemáticas, como el acceso a los servicios de saneamiento solo para una pequeña parte de los hogares.

 

La población en su mayor parte sufre desnutrición y analfabetismo. Debido a esto, los haitianos tienen uno de los índices de desarrollo humano (IDH) más bajos con 0.51. El PIB per cápita del país es de 1.600 dólares EE.UU. al año y aproximadamente el 60% de la población vive con menos de 2 dólares EE.UU. al día.

 

Por si fuera poco, el país sufre regularmente desastres naturales, como terremotos y huracanes, y está prácticamente gobernado por milicias. El presidente, Jovenel Moise, fue asesinado el pasado mes de julio. Además, Haití ha sido alcanzada por un fuerte terremoto y por 3 huracanes Elsa, Grace e Ida en agosto de este año. Esas tragedias mataron a más de 4.000 personas.

 

Situación de la PPA en República Dominicana

 

En una actualización reciente de las autoridades dominicanas, se afirmó que se pagó una compensación por los cerdos sacrificados a 2.600 productores en 22 provincias, por 65.760 cerdos. El total de daños pagados ascendería a 395 millones de pesos (US $ 6,9 millones).

 

Cabe destacar que las autoridades dominicanas mencionaron que el sur y el este estarían libres de brotes de peste porcina africana, a pesar de que la OIE reportó casos en la provincia sureña de Baharona y la provincia más oriental de La Altagracia.

 

Fuente: pigprogress.net

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us