El sector porcino brasileño espera un mejor 2019

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

El sector porcino del país sufrió una caída del 7% en volumen (a 645,500 toneladas) y del 25,6% en valor (a US $ 1,221 millones). Como resultado, algunos agricultores han abandonado la producción en los estados de Santa Catarina y Mato Grosso.

También puede interesarte: La mesa de producción porcina reclama al gobierno ser incluida en la rebaja de cargas patronales

Se identificaron al menos 2 causas principales, el embargo ruso contra la carne de cerdo brasileña durante casi todo el año pasado y la llamada operación «Carne Fraca» (carne débil), que afectó la credibilidad del sector en todo el mundo.

Un año extremadamente desafiante para los exportadores de carne de cerdo.

Ricardo Santin, director de la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), comentó: “2018 ha sido un gran desafío para los exportadores de carne de cerdo. La caída es una consecuencia directa de la suspensión de las exportaciones brasileñas a Rusia, que fue responsable del 40% de los volúmenes enviados por Brasil. Los impactos fueron drásticos, pero podrían haber sido peores. La caída del 7,4% podría haber sido del 40% »

El sector pretendía reasignar los suministros a otros mercados, predominantemente China. Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo a China crecieron un 216% y alcanzaron las 154,500 toneladas, convirtiéndose así en el segundo destino más grande en 2018. En términos de volumen, el destino de exportación número 1 en 2018 fue Hong Kong. Las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 3%, hasta un total de 161.200 toneladas.

¿A dónde más fueron las exportaciones de carne de cerdo de Brasil?

Otros aspectos destacados positivos fueron Singapur, Chile, Filipinas, Angola, Georgia, Argentina, Sudáfrica y Uruguay. El Sr. Santin dijo: “La ABPA está desarrollando un proceso de internacionalización, destinado a reforzar nuestra relación con los países importadores. Además, hemos proporcionado todas las aclaraciones con respecto a los requisitos de Rusia «.

Durante mucho tiempo, las autoridades fitosanitarias de Rusia argumentaron sobre la presencia de ractopamina en los productos brasileños y prohibieron las importaciones desde Brasil desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018.

En general, las proyecciones para 2019 son optimistas. El Sr. Santin dijo: “El mercado internacional exigirá más debido a la situación de salud relacionada con la peste porcina africana en China, como el mayor productor, así como en otros países. Brasil está listo para servir a nuestros socios importadores «.

Criadores de cerdos en el estado de Santa Catarina

De todos los estados, Santa Catarina tiene el grupo de producción de cerdos más importante de Brasil, responsable de aproximadamente el 30% de la producción total y el 40% de las exportaciones. Como consecuencia, los resultados de las exportaciones de 2018 han afectado a varios criadores de cerdos y algunos de ellos incluso terminaron sus actividades.

Lousiviano de Lorenzi, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Santa Catarina (ACCS), dijo: «El impacto fue muy duro y negativo, porque los precios cayeron dramáticamente, ni siquiera cubriendo los costos de producción, causando gran preocupación en el sector productivo, lo que hace que la continuidad de Pequeños productores inviables. Los más pequeños se dieron por vencidos; Es difícil decir cuántos ”.

Cuestión de credibilidad sobre la carne de cerdo brasileña.

Enfatizó el problema de credibilidad que afecta a las exportaciones brasileñas, a pesar de las fuertes inversiones en mejoras de bioseguridad y los controles dentro de los mataderos para certificar la calidad de los productos tanto para el mercado interno como para el exterior.

El Sr. De Lorenzi dijo: «Perdemos mercados y estamos tratando de revertir esto». Después de reuniones y misiones, el sector logró recuperarse, pero los resultados de 2018 ya causaron daños ”. Para 2019 esperaba» lo mejor posible «y señaló a China, Filipinas, Chile y Corea del Sur (este último abrió sus mercados el año pasado) como justificación.

Lorenzi agregó: “Creemos que 2019 será un año próspero y que todo el sector prosperará. Los agricultores y las empresas han invertido mucho en nutrición, genética y sanidad, además de controles rígidos dentro de granjas y fábricas. Actualmente, nuestra producción está cambiando para lograr aún más bienestar y sostenibilidad animal».

Fuente: www.pigprogress.net

Traducción: Infopork 

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us