Menú Cerrar

La deposición de grasa en cerdos alimentados durante la noche aumenta en un 7% en comparación a horas normales

Esa fue la conclusión de un estudio presentado por el estudiante de doctorado Rik van Erp en el simposio “Cinética de digestión en cerdos” el 3 de octubre en Wageningen, Países Bajos.

También puede interesarte: Colombia abre un nuevo mercado en carne de cerdo

El tiempo de ingesta de alimento puede verse influenciado por varios factores, como una alta densidad de población y el estrés por calor. El Sr. Van Erp, adjunto a la Universidad e Investigación de Wageningen, dijo: “Los cerdos pequeños alojados en alta densidad de población serán ahuyentados por los cerdos dominantes y se verán obligados a comer en diferentes momentos. También los cerdos que sufren estrés por calor tendrán diferentes tiempos de alimentación “.

La pregunta del estudio fue, en caso de que el momento de la ingesta de alimento realmente importe, ¿cómo afectará el metabolismo energético? Durante el estudio, 1 grupo de cerdos fue alimentado a horas normales de alimentación durante el día y el otro grupo fue alimentado durante la noche.

Mayor retención de energía para cerdos alimentados por la noche.

Los resultados del estudio mostraron que la digestibilidad de la materia seca, la energía y el nitrógeno fueron similares en ambos grupos. Sin embargo, el equipo de investigación observó una diferencia metabólica. La producción de calor de los cerdos alimentados de día fue mayor que la de los cerdos alimentados de noche. Todo eso resultó en una mayor retención de energía para los cerdos alimentados por la noche.

El Sr. Van Erp dijo: “No observamos ninguna diferencia en la retención de proteínas, por lo que toda la energía extra se almacenó como grasa. El grupo alimentado de noche almacenó un 7% más de grasa que el grupo alimentado durante el día “.

Ese almacenamiento adicional de grasa dio como resultado 1.7 kg más de masa final de grasa y 0.6 mm más de grosor de grasa posterior. El porcentaje de carne disminuyó con 1.1% y el peso de la canal se mantuvo sin cambios.

Disminución de la producción de calor de los cerdos por la noche.

El Sr. Van Erp dijo que el aumento en la deposición de grasa puede explicarse a través de la menor producción de calor de estos cerdos. Él dijo: “La producción de calor se puede dividir en la producción de calor relacionada con la actividad y la producción de calor debido a la tasa metabólica en reposo (RMR). Al observar los 2 grupos, el 60% de la diferencia entre la producción de calor se relacionó con la RMR y el 40% con el calor de la actividad.

Eso indicó que la diferencia en la deposición de grasa está relacionada con diferencias en los procesos metabólicos, no solo por la actividad”. La producción de calor de actividad durante el estudio en el grupo alimentado por la noche podría explicarse por la actividad de los cerdos durante los tiempos de alimentación y debido a las luces en la mañana.

Sin embargo, también hubo un pico de calor de actividad a las 4 p.m. de la tarde que el investigador no pudo explicar. Él dijo: “No había circunstancias externas en ese momento que pudieran tener un efecto en los cerdos. Probablemente esté relacionado con el ritmo circadiano de los cerdos alimentados ad lib.

Fuente: pigprogress.net

Comparte esto..

Deja un comentario