La producción europea de carne de cerdo creció un 6%

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Durante el primer trimestre del año, la producción y las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea y el Reino Unido aumentó y se espera que en el segundo semestre mejoren. Las estadísticas de Rabobank aseguran que, pese a la caída de Alemania producto de la PPA, los volúmenes fueron compensados y superados por los Países Bajos, Dinamarca y España.

 

En comparación con el 2019, durante el 2020 la producción total de carne de cerdo en los países que integran la Unión Europea y el Reino Unido aumentó un 1,3%. La cría de cerdos, en un análisis trimestral, aumentó un 9% en España, 6% en Dinamarca y un 1% en los Países Bajos. A su vez, en relación al primer trimestre del 2021, el país neerlandés faenó un 6% más de cerdos que el mismo periodo del año pasado, principalmente consecuencia de la reducción de las exportaciones desde Alemania.

 

A diferencia de España, Dinamarca y los Países Bajos, Alemania bajó su producción de carne de cerdo en un 2% e Italia en un 12%. No obstante, se prevé que la producción del segundo trimestre de este año será más alta que la del segundo trimestre del 2020, período en el cual la producción estuvo atravesada por importantes interrupciones a causa de la Covid-19.

 

También puede interesarte: “Una formula fantástica para un productor puede que no lo sea para otros”

 

La baja en Alemania, país de cabecera en la producción porcina, responde a la situación que el país atraviesa debido a la peste porcina africana (PPA). De acuerdo Rabobank, durante los primeros dos meses del 2021 se sacrificó un 6% menos de cerdos en Alemania en relación el año pasado. También, la faena de cerdos importados sufrió una disminución del 64%. Las importaciones de cerdos para engorde de los Países Bajos y Dinamarca, también se recortaron.

Debido a la situación en Alemania y a un recorte del 49% en la importación de cerdos en los Países Bajos, provenientes de Alemania, el informe de Rabobank asegura que en los Países Bajos se sacrificó un 6% más de cerdos durante el primer trimestre del 2021. A su vez, el peso medio de faena aumentó de 100 kilos a 101 kilos. En la misma línea, se transportaron menos lechones a Alemania (-13%), pero ese volumen de exportación fue compensado en un aumento de envíos de lechones a España (66%).

Las exportaciones de la UE, por su parte, durante enero del 2021 aumentaron un 18% en relación a enero del 2020, principalmente traccionadas por la demanda China que creció un 17%. Pese a la firmeza de las importaciones chinas, el banco holandés asegura que para la segunda mitad del 2021 se produciría una reducción de la demanda por una recuperación del stock porcino.

Durante el primer mes del año, los Países Bajos exportaron unas 46.000 tn de carne de cerdo a China, es decir, un 27% más que en enero del 2020. Las exportaciones españolas también crecieron interanualmente a más del doble. Alemania, debido a los grandes brotes de PPA en su país, tiene que atravesar actualmente restricciones impuestas por el principal importador de carne de cerdo del país, China, como así también de Vietnam y Singapur. Para evitar un exceso de stock que genere un desbalance en el mercado, Alemania reenfocó su estrategia y apuntó a aumentar las exportaciones a Hong Kong alcanzando las 14.000 tn en enero del 2021, un incremento significativo en relación a las 2.000 t enviadas en enero del 2020.

 

La situación actual de la peste porcina africana en Alemania llevó al analista de ganado de Agricultural Market Information Company (AMI) a asegurar que los casos están creciendo semana a semana y los brotes están lejos de estar «bajo control». A su vez, el especialista destacó que si bien actualmente hay países que están dispuestos a comprar carne alemana pese al contexto desfavorable, los volúmenes son marginales en relación a los volúmenes que solía comprar China. Las restricciones del gigante asiático a las importaciones alemanas se mantendrían, de acuerdo a Bloomberg, al menos hasta el segundo semestre del 2021.

Al igual que muchos otros países productores de carne de cerdo, la dependencia de los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido a China es sustancial: durante el 2020 el 65% de las exportaciones, 3,3 millones de toneladas, se destinaron a China y en la actualidad esa cifra aumentó a 5,1 millones de toneladas.

De acuerdo Rabobank, el mercado de la carne de la UE es actualmente un 121% autosuficiente en carne de cerdo. El Reino Unido, a diferencia de la UE, tiene una alta dependencia de las importaciones ya que el 60% de la carne de cerdo consumida es importada y alrededor del 99% de la misma proviene de Europa. Si bien resulta alentador el porcentaje de autosuficiencia de la UE, se estima que ese porcentaje disminuiría debido una contracción del censo porcino europeo tanto en Alemania como en los Países Bajos y otros países miembros de la Unión que no sería compensado con el crecimiento esperado de la producción porcina en España.

En relación a los valores, el informe indica que los precios de los cerdos de engorde en la Unión Europea se dispararon durante el 2021 y se han estabilizado en las últimas semanas a 1,56 euros/kilo. Este precio, representa un recorte del 15% en comparación al mismo periodo del 2020. Rabobank asegura que los países actuales están reposados en la demanda China, pero una potencial baja de la demanda podría afectar los márgenes al igual que un potencial aumento en los costos de alimentación.

 

Fuente: www.elagrario.com

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us