Producción o bioseguridad: encontrar el equilibrio

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Charlamos con Guillermo Racca, quien participó del noveno webinar sobre bioseguridad organizado entre otros por la Federación Porcina y quién aprovechó el espacio para hablar sobre bioseguridad interna.

 

Guillermo Racca, es Médico Veterinario recibido en la Universidad Nacional del Litoral con diplomatura en sanidad y producción porcina y actualmente finalizando una Maestría en negocios alimentarios y trabaja en un establecimiento porcino en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.

 

“Somos estrictos y cumplimos con la bioseguridad externa, por ejemplo, bañarse al ingreso, los arcos de desinfección, pero en el día a día muchas veces aparecen quiebres en la bioseguridad interna propiciados por la misma labor diaria de la granja” comienza el veterinario explicando el planteo de la charla.  En la misma se buscó combinar la parte teórica de la bioseguridad interna y cómo detectar esas acciones cotidianas que impiden cumplirla como sí sucede con la bioseguridad externa. Explica que esto no tiene que ver exclusivamente con malos hábitos o prácticas incorrectas, en general se ven motivadas por la misma variabilidad de la dinámica del trabajo en granja.

 

La tesis del especialista se valida en la forma en que se crean subpoblaciones al interior de la granja: subpoblaciones es tener en el mismo grupo, animales enfermos y animales sanos. “Es muy difícil poder aplicar la bio contención, es decir aislar completamente a un animal enfermo, por lo tanto, se lo suele poner en un box, que está en el mismo galpón que el resto, liberando enfermedades y que va a contagiar a los animales sanos y se forma una cadena de subpoblaciones” detalla Racca.

 

“Al no poder aislar, las medidas que tenemos es apuntarles a planes de vacunación y manejos de bioseguridad. El mensaje fue ese, buscar el equilibrio entre la producción y la bioseguridad.” explica

 

Bienestar animal

 

Además del eje producción-bioseguridad, Racca aborda las antinomias que muchas veces se genera entre bioseguridad versus bienestar animal y que motiva la creación de subpoblaciones: “en bioseguridad sabemos que tenemos que sacrificar al animal enfermo, pero en bienestar animal tenemos que saber cómo hacerlo a través de un árbol de decisiones que avalen hacerlo”.

 

Racca habla con causa ya que es uno de los representantes del sector privado del grupo de bienestar animal de Argentina y se encuentra trabajando en un proyecto para que se puedan convertir en resolución las normativas de bienestar: “El objetivo es tener una resolución argentina y que después se pueda implementar y controlar. Senasa y el sector público ya están trabajando en el escrito del proyecto de resolución”.

 

Cada vez más nos encontramos con esta clase de comentarios sobre la materia, el bienestar animal es un área que cada vez cobra más relevancia y Racca confirma que en las encuestas de capacitaciones ya es un tema frecuente por el que muchos consultan y lo piden para capacitarse.

 

Escuchá la nota:

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us