Tandil batió su propio récord y tiene nuevamente el salame más largo del mundo

Tandil batió su propio récord y tiene nuevamente el salame más largo del mundo

En el marco de “Chacinar 2021”, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, y durante los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT), productores volvieron a romper un nuevo récord con la presentación del salame más largo del mundo.

 

El salame curado presentado este domingo midió 113,36 metros y peso 317 kilos. En 2020 la pieza había alcanzado los 99,5 metros.

 

También puede interesarte: Fortalecimiento de las medidas de prevención contra el ingreso de la PPA

 

Para la elaboración del salame más largo del mundo se utilizaron alrededor de 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino- y su preparación y embutido llevó 18 horas y un curado de más de 30 días.

 

Participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina, según un comunicado del Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

 

“La Denominación de Origen protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad que se basa en proteger un producto genuino, histórico y reconocido en la producción de un alimento con un terruño particular”, señaló Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de la DOT.

 

El festival, de entrada libre y gratuita, comenzó el sábado y concluyó el domingo por la noche en la Diagonal Sarmiento del Parque Independencia del Municipio de Tandil.

 

El principal objetivo del festival es revalorizar la cadena de valor de la industria chacinera de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero.

 

En este contexto, se realizó la donación de 20 metros de salame a beneficio del Banco de Alimentos, la Fundación Hospital de Niños y la Mesa Solidaria de Tandil. Otros 25 metros se entregaron a la Asociación de Restaurantes de Tandil para ser degustada por los turistas en los establecimientos de la ciudad.

 

En 2011, los productores de chacinados de Tandil obtuvieron la Denominación de Origen Salame de Tandil luego de 15 años de investigación y estudios de factibilidad en los que trabajaron activamente junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Es la segunda del país para un producto agrícola y alimentario típico de una región y homologa la elaboración de la especialidad.

 

“El fin último de la DOT es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos y españoles a comienzos del siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados”, afirmó Juana Echezarreta, Presidenta del Consejo.

 

Fuente: www.todoprovincial.com

Instagram Feed
Something is wrong.
Instagram token error.