Suba del precio del cerdo en China, después de 14 meses

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Los precios de los cerdos chinos subieron a su nivel más alto en 14 meses el lunes y parece que seguirán subiendo luego de semanas de ganancias, dijeron analistas y productores, como el peor brote de enfermedad que afectó a la gran manada de cerdos del país en años.

De acuerdo con los datos proporcionados por la consultora China-Norteamericana Commodity Data Analytics, los precios del cerdo vivo en las principales áreas de consumo y producción aumentaron en promedio un 7 por ciento el lunes en comparación con el viernes pasado a 15,09 yuanes ($ 2.24) por kilogramo. A pesar de que la demanda suele ser débil en esta época del año, los precios en todo el país aumentaron casi un 20 por ciento desde principios de marzo.

También puede interesarte: La república Checa está oficialmente libre de la peste porcina africana

El aumento se produce con un brote de fiebre porcina africana de un mes de duración que se extendió a 111 casos confirmados en 28 provincias y regiones de todo el país. No existe cura ni vacuna para la enfermedad que es altamente contagiosa y fatal para los cerdos, aunque no afecta a los humanos. Cerca de 1 millón de cerdos han sido sacrificados hasta ahora en un esfuerzo por tratar de controlar la propagación.

«La razón principal (para el aumento de los precios) es que hay menos cerdos», dijo Yao Guiling, analista de China-America Commodity Data Analytics. Algunos agricultores también se muestran reacios a vender ahora, dijo, anticipando un mayor ajuste de los suministros y mayores ganancias en las próximas semanas.

«La capacidad de producción de cerdos ha disminuido en los últimos dos años, y luego, en la segunda mitad del año pasado, los brotes de peste porcina africana afectaron aún más la repoblación, lo que elevó los precios», dijo Yao.

(Para obtener un gráfico sobre ‘Los precios del cerdo en China se elevan a un máximo de 14 meses’, haga clic en tmsnrt.rs/2CdU9RE)

Algunos también han abandonado la agricultura, después de que las medidas gubernamentales para combatir la enfermedad hicieron que los precios bajaran demasiado e hicieran imposible el comercio.

El hato de cerdos de China cayó un 13 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el número de cerdas reproductoras disminuyó un 15 por ciento respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Pero los analistas y comerciantes dijeron que las granjas que pueden evitar la enfermedad podrían estar en línea para obtener ganancias extraordinarias en los próximos meses.

“Nuestro objetivo es sobrevivir. Si sobrevivimos, la vida después será buena «, dijo un gerente de un importante productor de cerdos ubicado en una de las regiones que reportó un brote de fiebre porcina africana.

Fuente: www.reuters.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us