Menú Cerrar

El virus de la PPA puede sobrevivir a 30 días de viaje transoceánico

Un nuevo estudio realizado por investigadores veterinarios de la Universidad Estatal de Kansas, encabezado por Megan Niederwerder, profesora asistente de medicina de diagnóstico y patobiología en la Facultad de Medicina Veterinaria, ha analizado la degradación del virus de la peste porcina africana (PPA) en los ingredientes de los alimentos para animales, para comprender el potencial de propagación de esta enfermedad a través de alimentos contaminados.

También puede interesarte: Desalentador panorama económico

Hasta ahora, los datos han sido limitados. En un estudio anterior de Niederwerder, se examinó el posible riesgo de que el virus de la PPA se propagara a los Estados Unidos a través de alimentos importados. Ahora, con este nuevo estudio se proporcionan mediciones más precisas que confirman que el virus puede sobrevivir a un viaje transoceánico simulado de 30 días en alimentos e ingredientes contaminados.

“Este estudio proporciona evidencias adicionales que respaldan el riesgo potencial que puede tener el alimento en la difusión transfronteriza de la PPA”, ha asegurado Niederwerder, quien además ha afirmado que este último trabajo proporciona “estimaciones fiables” sobre el tiempo de vida del virus presente en ingredientes de alimento animal.

En este sentido, la investigadora ha señalado que la vida media del virus de la PPA varía entre 9,6 y 14,2 días después de ser expuesto a variaciones de temperatura y condiciones de humedad similares a las que tendría un cargamento de alimento animal durante un viaje transoceánico.

Este dato, significaría, según se señala en el estudio que el virus tardaría en torno a 2 semanas en reducir su concentración a la mitad, en las condiciones a las que sería sometido en un viaje transoceánico.

Por lo tanto, según apunta Niederwerder, este nuevo estudio confirma los hallazgos de su anterior investigación, asegurando que la PPA podría expandirse mediante la alimentación con lo que, “aumentar el tiempo de almacenaje de los alimentos destinados a animales reduciría el riesgo de contagio por esta vía”.

Respecto a la transmisión de la PPA, los investigadores participantes en el estudio han mostrado su preocupación dada la rápida expansión que la enfermedad está teniendo a lo largo del mundo. De hecho, recientemente el Gobierno surcoreano confirmaba su primer brote de PPA, una enfermedad que está causando un impacto negativo importante a las cabañas porcinas de los países afectados, como China que se estima que pierda el 25% de su producción porcina para finales de 2019.

LA VACUNA DE LA PPA

A pesar de haberse iniciado una carrera para el desarrollo de una vacuna contra la PPA entre países como Estados Unidos, Reino Unido, China o Vietnam, la vacuna más avanzada se está desarrollando en España por un equipo de investigadores liderado por el catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno. Dicha vacuna es la primera oral y ha demostrado un alto índice de eficacia, un 92,88%, en el combare de la PPA en jabalíes, uno de los principales vectores de la enfermedad.

Fuente: www.animalshealth.es

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme