Las exportaciones cárnicas mexicanas crecieron 30% hasta abril

Las exportaciones cárnicas mexicanas crecieron 30% hasta abril

De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) durante el primer cuatrimestre de este año las exportaciones cárnicas mexicanas gozaron de un incremento de 30.8% sobre lo registrado en el mismo periodo de 2019, alcanzando las 183,213 toneladas; el valor aumentó 23.4% y cifró 845,518 dólares.

Las exportaciones ganaderas siguen mostrando una balanza superavitaria

En este periodo, las exportaciones de carne de res experimentaron un alza de 13.7%, logrando exportar un total de 99,783 toneladas; el ganado en pie hizo lo propio por el orden del 1.8%, con un envío aproximado de 515,350 cabezas.

También puede interesarte: El sector porcino espera una suba en el precio de los cerdos en pie para los próximos meses

En cuanto a valor, el incremento en la venta de cárnicos fue de 9.9%, aunque el de los animales cayó 12.6%, contabilizando 537.8 mdd. y 257.6 mdd., respectivamente; sin embargo, el GCMA destacó que estas cifras indican que México es superavitario en ambos rubros por 330.4 millones de dólares.

La carne de cerdo mantiene el alza más considerable

Los envíos de carne de cerdo continuaron a la cabeza sobre el resto de la proteína animal, con un incremento en su tonelaje de 60.1% sobre enero-abril del año pasado, pues se embarcaron 82,285 toneladas, valuadas en 306.8 millones de dólares, gracias a un aumento de 57.4%.

Durante este periodo, según las cifras del GCMA, las exportaciones de carne de cerdo hacia China representaron 34% del total comercializado a nivel internacional, absorbiendo casi 28,000 toneladas del cárnico porcino.

Los envíos de pollo incrementan, pero siguen en niveles marginales

En el caso de la carne de pollo, si bien el crecimiento en cuanto a valor y volumen se mantienen, estos continúan siendo considerados como marginales por el GCMA; en total, se exportaron 1,056 toneladas por 863,000 dólares, reflejando crecimientos respectivos de 27.5% y 47.1%.

En este sentido, la Unión Nacional de Avicultores a través de un comunicado del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal refirió que la avicultura de Sonora, Sinaloa y Yucatán se encuentra en proceso de ser certificada por las autoridades estadounidenses para comenzar con los envíos tanto de de carne de pollo como de huevo.

Fuente: porcicultura.com