El sector porcino espera una suba en el precio de los cerdos en pie para los próximos meses

El sector porcino espera una suba en el precio de los cerdos en pie para los próximos meses

La producción porcina, como casi todos los sectores de la economía, sintió el temblor de la pandemia. A pesar de que el consumo de carne de cerdo viene en aumento, con pujanza en el mercado local y crecimiento de las exportaciones a China, la rentabilidad de ese negocio es ajustada por el precio insuficiente que los productores cobran por los animales terminados. Pero hay perspectivas de alzas.

También puede interesarte: China construye el matadero de cerdos más grande de Asia

Así lo indicó el consultor del negocio porcino Juan Luis Uccelli, quien afrimó que la situación mundial, con una pequeña recuperación de la nueva normalidad, “necesitará carne de cerdo y es lógico que las cotizaciones comiencen a mejorar”.

Uccelli elaboró un informe con el objetivo de llevar “un poco de esperanza y luz al final del túnel a muchos productores que están con una situación complicada”. Lo que hizo fue trazar tres escenarios con los que se puede comparar la situación de crisis actual, para comprender lo que puede pasar con el valor del cerdo en los próximos meses.

Para el primer escenario tomó como referencia el mercado a futuro de la carne de cerdo estadounidense, el cual permite estimar las posibles variaciones en el corto y mediano plazo. “Todo indica que la peor situación ya pasó y las medidas de eutanasia, tanto de animales terminados, como de lechones nacidos, tendrá una consecuencia de baja en la oferta y una mejora de los malos precios recibidos por los productores, casi siempre por debajo del costo de producción. Los valores prevén un aumento del 26% para los valores de diciembre de este año”, explicó Uccelli.

La segunda propuesta es el análisis de lo que sucedió en el año 2009, cuando en los primeros días de abril apareció la Gripe A H1N1 (mal llamada al principio “porcina”) y que produjo una fuerte caída en las ventas de todo el mundo y en nuestro mercado. “En este caso nos pareció prudente partir de los valores dolarizados por la diferencia de tiempo”, aclaró el consultor.

Por último, la tercera propuesta es lo sucedido durante el año 2018, que comenzó con una de las peores sequias en nuestro país, provocando grandes pérdidas y una importante salida de pequeños y medianos productores del mercado.

A partir de estos escenarios, Uccelli promedió posibles precios por kilo para el cerdo en los próximos 7 meses.

Fuente: Clarín