Llevan cerdos a China desde Francia para reponer el ganado después de la PPA

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Seis aviones que transportan más de 4.000 cerdos reproductores franceses de alta calidad han llegado a China en lo que va del año, el primero de una docena de aviones cargados mientras el principal productor de carne de cerdo del mundo reconstruye su rebaño de cerdos diezmado.

También puede interesarte: Se extiende una semana la campaña solidaria de la CAPPCOR

China está aumentando las importaciones a medida que se apresura a reabastecerse después de que un brote de peste porcina africana se extendió por el país desde fines de 2018, matando a decenas de millones de cerdos y reduciendo su rebaño de cerdas hasta en un 60 por ciento.

Los altos precios de la carne de cerdo y el impulso del gobierno para reconstruir han llevado a los agricultores que habían dejado de comprar a reanudar los pedidos, con algunos contratos duplicados que se habían firmado antes de la enfermedad. Cada carta tiene un valor de hasta € 1,5 millones (US $ 1,6 millones).

«Es como después de la Segunda Guerra Mundial. Perdieron la mitad del rebaño y necesitan repoblar rápidamente para recuperarlo», dijo Marie Pushparajalingam, estratega global de la compañía francesa de genética porcina Axiom.

China importa cerdos reproductores para aprovechar rasgos como el aumento de la productividad y la mejor calidad de la carne que las empresas genéticas globales seleccionan durante la cría. Una cerda reproductora superior puede tener una camada de hasta 16 lechones.

Axiom envió dos aviones 777 a China en enero, seguidas de dos 747 el mes pasado, con un total de aproximadamente 3,400 cerdos. Ha firmado acuerdos para otras seis cargas de avión más adelante en el año, dijo Pushparajalingam, y espera negocios adicionales.

Otros 500 padrillos criados por la firma holandesa Topigs Norsvin llegaron de Francia en el suroeste de Guizhou la semana pasada, dijo el Grupo Dekang de China, que utilizará a los cerdos en una granja de cría en el núcleo para producir 20 millones de cerdos para el sacrificio.

Por lo general, China sacrifica a unos 700 millones de cerdos al año para producir más de 50 millones de toneladas de carne de cerdo, aproximadamente la mitad del consumo mundial. Pero el brote de la enfermedad redujo la producción de carne de cerdo en un 21 por ciento en 2019, lo que elevó los precios y la producción volverá a caer este año.

Los cerdos engordados en China actualmente cuestan unos 35 yuanes (US $ 4,93) por kilogramo, o tres veces el precio en Francia.

Bajo presión para cumplir con los objetivos del gobierno para la producción de carne de cerdo, el mes pasado algunas provincias comenzaron a ofrecer subsidios a la importación de alrededor de 2.000 yuanes por cerdo.

Los productores se enfrentan a una grave escasez de cerdas e incluso están reteniendo a las hembras normalmente destinadas al sacrificio para su uso en granjas de cría. Esos cerdos producirán camadas mucho más pequeñas que una cerda criada para ser una madre productiva.

Este año, las importaciones procedentes de Francia parecen superar los 11,000 cerdos que China importó de todos los países en 2017, un año después de que los precios del cerdo alcanzaron un récord.

En total, China puede necesitar más de 150 cargas de cerdos criados en avión para reponer su rebaño, según una estimación de una compañía de genética.

BENEFICIOS DE EMPRESAS GENÉTICAS

El aumento de la demanda es una bendición para las empresas globales de genética.

La aduana de China ha dicho que permitirá que más países envíen cerdos vivos, y también está trabajando para reanudar las exportaciones de Estados Unidos, que no ha podido exportar a China durante las recientes tensiones comerciales.

Aun así, los engorrosos procedimientos de cuarentena para la importación de cerdos y los obstáculos relacionados con el brote de coronavirus limitarán el número general.

Antes del envío, los cerdos deben someterse a un mes de controles de salud y pasar otros 30 días en cuarentena bajo la observación de un veterinario chino oficial. A su llegada, los cerdos pasan otros 45 días en un centro de cuarentena para asegurarse de que estén libres de enfermedades.

La epidemia de coronavirus ha complicado aún más los envíos, dijo Laurent Poussart, gerente de Francexporc, un especialista en carga de cerdos.

Una fuerte reducción en los aviones de carga que vuelan entre Europa y China está aumentando los costos, y China no permite que la tripulación de una aerolínea extranjera desembarque.

El último cargamento de Poussart a China llegó justo un día antes de que la aerolínea china que estaba utilizando cancelara todos los vuelos adicionales hacia y desde Europa.

Fuente: www.channelnewsasia.com

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us