Expectativas e incertidumbres en el sector

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Dialogamos con Jorge Brunori, referente del sector porcino argentino, quién nos brindó una radiografía de la cadena porcina en este año que ya está en marcha. 

 

El especialista cuenta que hay mucha expectativa e incertidumbre adentro del sector y no solo por la situación epidemiológica del país: “el precio del cerdo hace unas cuantas semanas que viene estacionado, sumado a que hubo un pequeño repunte los precios del maíz y soja siguen aumentando porque responden a un mercado externo. El mercado porcino se marca mucho de marzo a julio, es un momento clave, si bien después de julio a fin de año se recupera” explica.

 

También puede interesarte: “La biodeguridad es la forma más barata de hacer sanidad”

 

Brunori no cree que el año 2021 sea tan duro como lo fue el 2020 para el sector pero si sostiene que seguramente seguiremos lidiando con restricciones por lo menos el primer semestre. La reducción de actividades y circulación en horarios nocturnos implicó que muchas bocas de expendio como bares y restaurantes disminuyan su demanda de carne. “No nos olvidemos del poder adquisitivo se vio muy afectado y ojala se recupere ya que la nuestra es una actividad que apunta al mercado interno y ese no es un dato menor” agregó.

 

Con un análisis más macro, el especialista del INTA opina sobre el mercado internacional: “el mercado internacional también está muy convulsionado porque no se sabe a ciencia cierta cuanto se recuperó China de lo que perdió, si bien ha habido una recuperación que algunos opinan que no ha sido tan fuerte. China sigue teniendo brotes de PPA así es que sigue siendo un fuerte demandante de carne, maíz y soja. Lo cual es bueno para el país pero mala para la producción porcina”.

 

Fericerdo 2023

 

En palabras de Brunori, la comisión organizadora de la gran muestra del sector esperó hasta el mes de marzo para evaluar las posibilidades de realización de la gran muestra técnica y comercial que reúne a toda la cadena porcina año por medio. Atentos al avance de los casos y el proceso de vacunación se decidió no realizar la muestra este año y para respetar el acuerdo con la comisión organizadora del Congreso Nacional Porcino, se pospondría para el año 2023.

 

Brunori destaca que en su última edición, Fericerdo convoco a 10 mil personas y que el contacto entre productores, técnicos y empresas que se da allí es imposible de reemplazar con otro formato, aunque si se considera realizar por la misma fecha una serie de exposiciones técnicas de modalidad virtual.

 

Redacción Infopork

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Germán Piquer

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us